Entrevista de trabajo: las 5 cosas que quieren saber de ti

Una entrevista de trabajo es como un examen: El objetivo es pasarla.

De nada sirve que seas un empleado excelente si no eres capaz de transmitirlo el día en el que hablas con el reclutador o con el que será tu jefe/a.

Necesitas que quien tienes enfrente (o al otro lado del teléfono) considere que puedes ser la persona idónea para cubrir esa vacante. 

Y no solo tienes que explicar lo que tú creas importante y de la manera que tú creas mejor, porque de nada sirve si el entrevistador considera que no le estás diciendo lo que quiere saber. 

Yo siempre trabajé en equipos de reclutamiento internos, es decir que mis clientes eran jefes de equipo de la propia empresa. 

Pues cuando me rechazaban al candidato después de una entrevista de trabajo, un número significativo de veces lo hacían porque éste no demostró tener las competencias o la motivación necesarias.

Es decir, no era tanto por lo que habían dicho sino por lo que NO habían dicho. Respuestas con poco detalle que para el entrevistador no eran prueba suficiente de la competencia que estaba buscando. 

¿Adónde voy con esto? Pues que si tú quieres superar exitosamente una situación cuyo resultado depende de la decisión de otra persona (sí/no, pasa/no pasa) tienes que intentar pensar como él o ella.

Esto te va a ayudar a:

  • Intuir qué tipo de cosas te pueden preguntar – ¿Qué está buscando el reclutador?
  • Preparar tus respuestas a esas preguntas de la mejor manera posible. – ¿Qué espera escuchar?

Pues vamos allá.

entrevista de trabajo: las 5 cosas que quieren saber de ti

¿Qué quiere saber de mi el reclutador en la entrevista de trabajo?

Que tengas motivación para trabajar con ellos

Una relación laboral representa mucho compromiso. Deben estar seguros de que la persona va a dar lo mejor de sí y eso solo pasará si ésta quiere de verdad formar parte de la empresa.

Sé que esto no pasa muy a menudo, pero su preferencia será alguien que quiera trabajar específicamente en esa empresa.

Ante 2 candidatos que parecen buenos, ¿cuál contratarías?

  1. Uno que te dice que está interesado porque tiene experiencia en el puesto y le gusta. 
  2. Otro que te dice que tiene experiencia en el puesto, le gusta y además le encantan las galletas que hace tu empresa, las come toda su familia y estaría muy orgulloso de ayudar a producirlas. 

Creo que no hay duda, ¿verdad?

Ya sabemos que el reclutador querrá saber acerca de tu motivación y el tipo de respuesta que querría escuchar. ¿Qué te puede preguntar para averiguar esto cuando hable contigo?

Preguntas sobre la motivación

  • ¿Por qué estás interesado/a en trabajar aquí?
  • ¿Qué sabes de nuestra empresa?
  • ¿Qué sabes del puesto al que optas, cuál es tu expectativa? (Se entiende que se ha proporcionado ya cierta información, como una descripción de puesto o una oferta con una lista de las funciones)
  • ¿Por qué te interesa este puesto en concreto?
  • ¿Cuáles son tus planes laborales a medio plazo? (O cualquier variante del famoso “dónde te ves en 5 años”).

Que tengas buenas habilidades comunicativas

Es cierto que esto se comprueba a lo largo de toda la entrevista, pero hay preguntas que ayudan especialmente, sobre todo la de “Cuéntame tu experiencia”. 

Quizá te has preguntado más de una vez por qué te pregunta esto alguien que tiene tu CV delante de sus ojos. 

entrevista de trabajo: habilidades comunicativas

Bueno: Todos sabemos que somos más que un CV, pero esta pregunta es muy buena para ver cómo comunica una persona, si es capaz de hilar un discurso de forma clara y estructurada. 

Te parecerá mentira la cantidad de gente a la que le cuesta hacer esto, después de 5 minutos escuchando aún no tienes claro qué hacían en su último trabajo o a quién reportaban. 

Que tengas los conocimientos técnicos y la experiencia necesarios para desarrollar el trabajo

Para mucha gente esto es lo verdaderamente importante de la entrevista de trabajo, pero piensa que si te han llamado y citado para verles es porque en principio tu CV encaja a nivel de experiencia. 

Es decir, que a no ser que hayas mentido o inflado tu CV este punto estará prácticamente hecho. Muy a menudo las razones de que una entrevista no salga bien no están aquí. 

Preguntas sobre conocimientos técnicos/experiencia

Éstas serán específicas del puesto, por ejemplo:

  • ¿Qué funciones avanzadas de Excel has utilizado? ¿Puedes ponerme ejemplos?
  • ¿Cuántas mesas atendías en el restaurante en el que has trabajado?
  • ¿Hiciste tareas de gestión de almacén cuando trabajabas en la tienda X?

Piensa en qué querrías saber tú si entrevistaras a alguien que tiene tu tipo de experiencia.

Un tipo de pregunta que se utiliza cada vez más es el propio de la entrevista por competencias o de incidentes críticos. 

Si quieren saber si tienes orientación al cliente, pueden pedirte que les cuentes una situación real pasada o les pongas un ejemplo donde trataste con un cliente complicado que al final se fue contento de la tienda, o acabó poniéndote una nota alta en la encuesta que se hace al final de la llamada de soporte. 

entrevista de trabajo: trabajar bajo presion

Las competencias a evaluar son muchas, pero reconocerás este tipo de preguntas por el formato 

  • “Ponme un ejemplo en el que …” o 
  • “Cuéntame una situación en la que…”

Fíjate en la oferta a la que te has apuntado. ¿Tiene una lista de competencias requeridas? Si es así, te aconsejo preparar ejemplos de situaciones donde hayas utilizado o aplicado esas competencias.

En esta entrada de mi blog RRHH desde dentro te doy más información sobre cómo preparar una entrevista.

Aunque no te hagan preguntas de este tipo puedes usar los ejemplos preparados en tus respuestas (siempre ciñéndote al tema por el que te preguntan). No hay reclutador o entrevistador en general al que no le gusten los ejemplos de situaciones reales. 

Que sea agradable trabajar contigo

Todos hemos trabajado con gente insoportable, pero te prometo que lo más habitual es hacer preguntas para asegurarse que la nueva incorporación no entre en el equipo como elefante en una cacharrería. 

Preguntas sobre habilidades personales

  • Cuéntame un ejemplo de una situación en la que tuviste una discrepancia de opinión con alguien en el trabajo. 
  • ¿Cómo era el mejor jefe que tuviste?
  • ¿Me puedes dar un ejemplo de una situación en la que cometiste un error?
  • ¿Por qué terminaste tu relación laboral con X?

Que tienes otras habilidades requeridas

Además del conocimiento técnico específico del puesto, para ejercerlo de forma exitosa hacen falta ciertas habilidades que a veces se pasan por alto, como la gestión del tiempo, la resiliencia, empatía (clave en atención al cliente) o la capacidad de trabajar de forma autónoma. 

entrevista de trabajo: habilidades blandas

Estas habilidades que no se pueden enseñar tal y como enseñas a hacer tablas dinámicas en Excel, se suelen llamar blandas (soft skills en inglés) nombre que no me gusta nada porque da la sensación de “poco importante”. 

Preguntas típicas sobre habilidades blandas

  • ¿Cómo organizas tu día laboral para asegurarte que haces todo lo que tienes que hacer?
  • ¿Me puedes contar de una situación en la que tuviste un problema a solucionar y tu jefa no estaba disponible para ti?
  • ¿Me puedes poner un ejemplo de cuando te sentiste frustrado en el trabajo?
  • Cuéntame una situación donde tomaste la iniciativa para proponer o resolver algo.

Igual que sucede con el conocimiento técnico (o habilidades duras), las habilidades blandas son muchas más y es imposible enumerarlas todas. 

En función del puesto al que optes, unas serán más importantes que otras. Puedes utilizar la oferta a la que te has apuntado como referencia, y sino pregúntale al reclutador, debería poder ayudarte. 

Espero que este post te haya ayudado a imaginar qué tipo de preguntas podrán hacerte en tu próxima entrevista de trabajo. 

¡Déjame tus dudas en los comentarios!

Andrea Martínez

Andrea tiene 10 años de experiencia en reclutamiento y ha decidido crear RRHH desde dentro, un blog donde va desgranando distintos aspectos relativos a cómo funciona un proceso de selección con la expectativa de ayudar a quienes buscan empleo.

Un Ping

  1. Pingback: El proceso de selección: 2 cosas que debemos interiorizar - RRHH desde dentro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *