Cómo hacer el currículum perfecto: la guía definitiva [2021]

Cómo hacer un currículum

1. Cómo hacer el currículum, paso a paso

Vamos a ser sinceros, a nadie le gusta escribir su currículum. Esto representa un problemilla, ya que un buen CV es el primer paso para conseguir ese trabajo que tanto quieres. Así que toca remangarse la camisa y ponerse a lio. Ten en cuenta que un buen currículum lleva muchas horas de trabajo (calcula más de 20).

Esta es la guía más completa en español sobre cómo hacer tu currículum paso a paso. Con muchísimos ejemplos para que sea fácil adaptar los consejos a tu caso particular. Tu CV no sólo causará impacto frente a los ojos del reclutador, además pasará cualquier tipo de software de filtrado de candidatos (ATS).

Aquí encontrarás:

  • Cuál es el mejor diseño
  • Qué debes y qué no debes incluir
  • Cómo estructurarlo
  • Cómo mostrar tus habilidades y logros
  • Cuál es la mejor manera de mostrar tu experiencia para que cause impacto
  • Qué tener en cuenta para pasar los filtros ATS
  • 2 plantillas de currículum con un diseño elegante y efectivo (¿Para qué necesitas 30 sabores cuando aún no dominas la vainilla?)
Diseño de un currículum

2. Diseño de un currículum

Un currículum es una herramienta con un propósito claro, convencer al reclutador de que quiere saber más de ti en una entrevista. Por tanto, el diseño debe ayudarnos en este sentido. No es el lugar para experimentos, y un exceso de creatividad puede restar más que sumar. En caso de que trabajes en una profesión creativa, recuerda que para ello tienes tu portfolio.

Debes procurar tener un diseño limpio y cuidado. Con esto conseguimos transmitir una imagen de ser profesionales minuciosos y organizados. Comprueba que los colores son agradables y cómodos de leer. Es decir, no uses combinaciones de colores agresivos y procura que el texto tenga un buen contraste con el fondo. No uses diferentes fuentes de letra, ¡es molesto a la vista! En cuanto al tamaño de las fuentes, no juguetees a tener una pirámide de tamaños en el que llega un punto que el tamaño de las palabras las hace ilegibles. Para que te hagas una idea, en mi cv todo el texto está en Arial 10,5. Sólo mi nombre está en Arial 16. Y creedme, se diferencian perfectamente las secciones, los puntos interiores y todo.

Por último, introduce elementos gráficos sólo cuando faciliten la comprensión (nada de parafernalia). Además, todos estos elementos pueden hacer que tu currículum no sea comprensible para los ATS. Por ejemplo, de nada sirve meter el icono de cada software que utilizas. Lo único que consigue es distraer al que lee y que sea más difícil encontrar exactamente si dominas el programa que están buscando.

Recuerda que puedes encontrar dos plantillas con diseños elegantes y efectivos al final de este artículo.

2.1 Jerarquía visual

Un reclutador pasa de media 10 segundos con cada currículum. En 10 segundos tienes que convencerle de que eres el candidato adecuado. No hay tiempo que perder, o te arriesgas a que haya partes importantes que pasen desapercibidas. Por eso la parte más importante del diseño no son los colores, ni cómo sales en la foto. Lo más importante del diseño del currículum es la jerarquía visual. ¿Y esto qué es? Dentro de tú currículum hay partes que tienen más importancia que otras, y tú quieres que el reclutador se fije en ellas primero. Por ejemplo, si tienes 7 años de experiencia laboral, esto es seguramente más relevante que en qué instituto estudiaste. 

Pide a alguien que mire tu currículum por primera vez durante 10 segundos y pregúntale qué ha leído (si es que ha leído algo y no se ha quedado mirando los iconos tan bonitos que has puesto). Si lo que te dice no coincide con lo que a ti te gustaría que se fijasen, necesitas reorganizar tu CV.

Revisión de tu currículum

Puedes resaltar la importancia usando diferentes mecanismos como:

  1. Posición. El documento se va a leer de arriba abajo y de izquierda a derecha. Por tanto, arriba más importante que abajo e izquierda más que derecha
  2. Tamaño de las columnas 
  3. Tamaño y estilo de las fuentes. Una tamaño de letra más grande o el uso de negritas pueden ayudarnos a destacar títulos o ciertas partes importante.

2.2 Ejemplos de diseño de currículum

A continuación os vamos a mostrar 2 currículum con el antes y después. Al estilo de las dietas milagrosas, os vamos a enseñar cómo podemos presentar la misma información de dos formas completamente diferentes.

Ejemplo 1

Ejemplos de diseño de currículum

Mirad el currículum de la izquierda. ¿Qué os llama la atención? A mí desde luego los ojos se me van directamente a 1 y a 2. Los elementos gráficos son muy llamativos, pero en este caso me alejan de lo que debería interesarme primero sobre este candidato. Comparadlo con el CV de la izquierda. A parte del nombre, lo primero que voy a leer es el bloque 3, que precisamente es lo que me interesaría si fuese mi currículum. En el resumen les hago una pequeña introducción mía e inmediatamente les muestro todos los logros que he conseguido a lo largo de mi carrera. Además, cumple perfectamente con la jerarquía visual que hemos comentado.

Ejemplo 2

Ejemplos de diseño de currículum

Qué decir del currículum de la izquierda…¿De verdad alguien querría que lo primero y más destacado de su CV fuesen las banderitas de los idiomas que habla? Quizás un traductor…desde luego no un ingeniero como en este caso. Observad como los elementos visuales hacen opacos cualquier tipo de información relevante.

Al contrario, el currículum de la derecha es sobrio, con un diseño limpio y sencillo. Eso hace que directamente entres en materia. Recuerda que tienes 10 segundos para que suenes interesante. Tú decides dónde quieres gastar esos preciados segundos.

Estructura de currículum

3. Estructura

3.1 ¿Qué debes incluir en tu currículum?

Un currículum es una descripción concisa de tus logros. Por ello, tu CV debe incluir:

  • Información de contacto
  • Experiencia laboral
  • Educación

3.2 ¿Y qué hay de un resumen al principio?

No es obligatorio, pero puedes meter un resumen al principio de tu currículum. Eso sí, ten mucho cuidado de que no sea una recapitulación de información que ya está presente en el resto del documento. Debe expresar brevemente quién eres, dónde has estado y a dónde planeas ir en tu carrera. 

El resumen en un currículum no es obligatorio. Si lo añades, tiene que causar impacto y generar interés para seguir leyendo

Si decides incluirlo, asegúrate de que no esté lleno de palabras subjetivas y vacías. Por ejemplo, puedes agregar tus mejores logros. Asegúrate de que capta la atención del reclutador y le anima a querer saber más de ti. Recuerda que, si lo añades, va a ser en lo que primero en lo que se van a fijar. Por tanto, tiene que conseguir enganchar para que quieran saber más de ti.

3.3 ¿Ya está, nada más?

Efectivamente. No es obligatorio que cuentes que te gusta leer o ir a la montaña. Claro que hay actividades extras que pueden aportar valor aunque no estén directamente relacionadas con el puesto de trabajo. Por ejemplo, haber sido capitán de un equipo deportivo federado demuestra dotes de liderazgo. Pero, por cada cosa que añadas al currículum, hazte esta pregunta: Esto que voy a poner, ¿es realmente relevante para el puesto de trabajo o no? Si tienes dudas, normalmente la respuesta es: no lo pongas.

Recuerda además que muchas de esas cosas las puedes poner en la carta de presentación.

¿y qué pasa con los cursos online que hice?

Añadelos si tiene realmente que ver con la oferta a la que estás optando. Por ejemplo, si es para un puesto de programador y tienes poca o ninguna experiencia laboral, incluye los cursos online o bootcamp que hiciste. Pero no añadas información que no aporte valor, como aquel curso de manipulador de alimentos que hiciste. Incluir en tu currículum múltiples MOOCs de diversas materias que no tienen nada que ver entre ellos pueden dar la impresión de que no tienes claro lo que quieres y que le das a todos los palos.

3.4 Concisión ¿Una página o 2?

Como consejo general, intenta reducir la longitud de tu currículum. De esta manera, muestras que eres capaz de sintetizar y priorizar lo que es importante. Como bien sabrás, la gente no se lee el CV de cabo a rabo, sino que hacen una lectura en diagonal, al menos en primera instancia. Por eso tienes que intentar focalizar en los datos importantes y resaltarlos. Para que te hagas una idea, se recomienda entre 450 y 650 palabras. 

Así mismo, nosotros recomendamos dejar el currículum concentrado en 1 sola página siempre que sea posible. Es tamaño de sobra para incluir los datos más relevantes para el puesto al que optamos. La información va a estar más clara y concisa. Y, seamos sinceros, si no hemos convencido de pasar a la siguiente fase con un currículum de 1 página, es difícil que lo hagamos por el mero hecho de añadir información menos relevante. 

Por supuesto, existen excepciones, por ejemplo:

  • Cuando las páginas extras añaden información relevante. Es decir, si realmente estás mostrando algo que no estaba dicho. Hay ciertos campos, como el científico y el académico, donde es importante añadir publicaciones o conferencias, lo cual hace difícil mantener todo en 1 página.
  • Profesionales con dilatada experiencia (10+ años). Llega un punto de tu carrera en que puede ser necesario ese espacio extra para exponer todos tus logros y experiencias. No obstante, sabemos que tienes una gran capacidad de síntesis, demuéstralo.

3.5 Ejemplos de estructura de currículum

Analicemos ahora los mismos currículum de antes, desde el punto de vista de la estructura:

Ejemplo 1

Ejemplos de estructura de currículum

Las secciones vienen numeradas de la siguiente manera:
1: Contacto
2: Resumen
3: Experiencia
4: Educación
5: Otros

La mayor crítica que se puede hacer al CV de la izquierda, desde el punto de vista estructural, es el gran peso y espacio que se le da a la sección de otros. Es una sección adicional, y como tal, tiene que tener un peso reducido.

Ejemplo 2

Ejemplos de estructura de currículum

Similar con el caso anterior, el currículum de la izquierda tiene una sección de otras habilidades inmensa. Fijaos que los intereses son casi más largos que la edcuación…

El ejemplo de la derecha, sin embargo, es precisamente el paradigma de la estructura correcta:

Sección de contacto: corta y concisa
Resumen: inmediatamente posterior y como su propio nombre indica, resumido y por tanto, corto.
Experiencia: para este profesional con 8 años de experiencia, es la sección principal del CV. Por tanto, ocupa más de la mitad del currículum.
Educación. Tras 8 años de experiencia, es importante, pero no es necesario ningún tipo de florituras. Al grano.
Otros: Cortito y añadiendo los elementos que no se hayan podido contar antes.

Información de contacto en un currículum

4. Información de contacto

Ahora entramos en el meollo de verdad. Hasta ahora hemos visto los conceptos generales que dan forma al paquete. Ahora nos vamos a centrar en cada una de las secciones para sacarles el mayor partido.

¿Cuál es el objetivo de la información de contacto? ¿Es información en sí misma?

Esta sección tiene que estar y ser fácilmente visible, pero no aporta mucho más. Tu número de teléfono no te diferencia, ni tu mail (salvo que sea una dirección de correo que demuestre que no eres profesional). Por eso, tiene que ser una información sencilla, clara, visible, sin florituras. Y que ocupe el mínimo espacio necesario, no media página. No quiero que nadie se quede mirando esta sección ni un segundo. Mi objetivo es que, una vez mirado el currículum, vuelvan a ella y encuentran lo que necesiten rápidamente para llamarme o escribirme.  

Ahora bien, ¿qué hay que poner?

  • Nombre
  • Ciudad, País (si es para un puesto en otro país)
  • Teléfono
  • E-mail (una dirección de ser humano. Nada de 69, princesita, ni cookie)

Al final de este bloque os dejamos varios ejemplos reales de cómo presentar nuestra información de contacto.

4.1 ¿Foto sí o foto no? 

Depende. 🙂

En países anglosajones no se manda para evitar la discriminación. En España, sin embargo, estamos acostumbrados a enviar foto. Si decides enviarla, por favor, que sea una imagen profesional. No un recorte de Instagram. Puede ser más desenfada si es el ambiente típico de trabajo en tu profesión, pero en caso de duda, profesional. ¡Y recuerda: sonríe y mira a la cámara! 

Os dejamos aquí algunos ejemplos:

Cómo hacer una foto para un currículum

Como siempre, depende del trabajo al que optes, pero espero que hayáis cogido la idea.

4.2 Edad 

Aquí pasa algo parecido a la foto. En la mayoría de los países está regulado por ley que no se puede discriminar por razón de edad (lógicamente). Pero todos sabemos que la edad influye, no vamos a ser inocentes. De todas formas, aunque no lo pongamos, con los años de experiencia laboral siempre nos podemos hacer una idea aproximada. 

En los países anglosajones y en algunos otros no se pone la edad ni la fecha de nacimiento. En este caso lo dejamos a tu elección, pero normalmente, no hay ningún problema si no la incluimos.

4.3 Perfil de LinkedIn 

¿Deberíamos añadir nuestro perfil de LinkedIn?

Sí, puedes añadir un link a tu perfil si lo tienes cuidado y decente. Si es un solar, mejor no dar mala imagen, ¿no crees? Pero en ese caso, te recomiendo que inviertas un poco de tiempo y lo actualices. Aquí te dejamos un completo artículo sobre cómo puedes hacer un perfil de LinkedIn TOP.

4.4 Otros datos 

En Nextobee recibimos muchos currículums con demasiada información en la sección de contacto. Recuerda, no queremos que se centren en información nuestra que no genera valor. Por ejemplo, hay gente que pone hasta el piso y puerta en donde viven. No somos capaces de encontrar muchas situaciones en la que eso sea relevante. 

Los siguientes puntos sólo los mencionaremos en caso de que sea relevante para la oferta (no necesariamente en nuestra información de contacto, puede ir al final del currículum)

  • Disponibilidad inmediata 
  • Capacidad de viajar
  • Carnet de conducir
  • Permiso de residencia ((EU Citizenship, Green Card, etc)

4.5 Ejemplos de información de contacto

Ejemplo 1

Ejemplos de información de contacto

Eduardo Pereira Pérez

Vienna, AT | +34 620345768 | [email protected] | LinkedIn

Mantenlo simple. Tiene que ocupar el mínimo necesario dando toda la información necesaria. Intenta limitarlo al espacio que ya ocupe tu foto (si la pones), pero que no se vaya más allá.

Ejemplo 2

Ejemplos de información de contacto

Eduardo Pereira Pérez
+34 620345768
[email protected]
Madrid, España

El resumen en un currículum

5. Resumen

El resumen (o executive summary) serán las 3 o 4 líneas situadas en la parte superior del currículum. Es tu elevator pitch. Es decir, imagínate que coincides con el reclutador en un ascensor, tienes 30 segundos para convencerle de que eres el candidato adecuado. Qué le dirías. 

No es obligatorio, pero a nosotros, en general, nos parece importante incluirlo. 

Si tu currículum llega a alguien de RRHH, esto va a ser lo primero (y puede que lo único) que lea. Esta puede ser tu oportunidad para mostrar tus logros, además de agregar vida y personalidad a tu CV. Tienes que hacer que enganche y mostrar tu determinación y tu actitud positiva. Sí, todo eso en 4 líneas. Es por eso que también es una de las partes más difíciles de bordar.

5.1 ¿Qué hay que poner? 

Qué debe incluir:

  • Tus logros más relevantes. A ser posible con cifras, en caso de que sean cuantificables. 
  • Combinado con las llamadas soft y hard skills. Habilidades personales y las puramente técnicas, pero ¡sólo las más importantes!
  • Tu adecuación específica para el trabajo para cada puesto.

Qué no debe incluir:

  • No debe ser un resumen de tu currículum. Para eso ya tienen el resto del documento. Hay que evitar la información duplicada.

Escribe un resumen que tenga carácter, frases enérgicas, verbos que impliquen acciones.

Deja de lado las construcciones gramaticales extensas para que el resumen sea conciso pero que tus cualidades y logros «salten» a la vista. No redactes un resumen que sea seco y aburrido, sin gancho. Tengo que leerlo y creerme que eres el mejor candidato para el puesto.

5.2 Ejemplos de resumen 

Ejemplo 1

PERFIL PROFESIONAL
5 años de experiencia en la gestión de proyectos en importantes multinacionales tecnológicas e ingenierías en España e Inglaterra. Con un especial enfoque en el análisis y mejora de procesos, he optimizado proyectos con reducciones en la duración de hasta un 23%, reduciendo costes en un 18% y consiguiendo ingresos adicionales de £650k. Mi objetivo es desarrollar mi carrera como Project Manager en constante relación con equipos y clientes.

Ejemplo 2

SUMMARY     
Innovation MBA candidate with 8+ years of experience leading engineering development projects, I co-founded a tech B2C Startup in the last 6 months. Led teams and integrated several stakeholders with an orientation in process efficiency, rolling out projects with a 75% development time reduction. Seeking to transition into Strategy consultancy.

Ejemplo 3

PROFILE
Aerospace engineer and MSc in gas turbines with over 8 years of international experience in aeronautical structures development. Involved in all phases of product development, I managed engineering teams to successfully certify flying components in the Embraer KC390, E2 Jets and Airbus 350.

La experiencia profesional en un currículum

6. Experiencia profesional

Durante la mayor parte de tu carrera, ésta será la parte más importante de tu currículum. Sabemos que da mucha pereza, pero es importante adaptar tu CV con las experiencias laborales más relevantes para cada puesto de trabajo específico. Esto hará que tu currículum sea breve, claro y conciso.

Cada puesto diferente debería describirse aproximadamente con el siguiente formato:

  • Nombre de la empresa
  • Puesto
  • Ubicación del empleo
  • Mes y año de comienzo y finalización.
  • Entre dos y seis puntos que describan brevemente tus resultados y tu función.

No obstante, y aunque este es el formato típico, en los ejemplos os dejamos otro formato un poco diferente para aquellos que quieran innovar. Por supuesto, también encontraréis un ejemplo que cumple con el formato estándar.

La sección de la experiencia laboral no es sólo el lugar donde tienes que enumerar tus empleos anteriores, sino que hay que detallar lo que cada uno de los puestos te han brindando. Hechos, logros y cifras importantes que puedan describirte como un gran profesional. Si puedes dar porcentajes, números o proyectos específicos que demuestren tu productividad en trabajos anteriores, hazlo. ¿Ayudaste a ahorrar a la empresa X euros reduciendo los costes operativos? ¿Participaste en una iniciativa que mejoró la eficiencia de toda la empresa? ¿Lideraste un equipo de diseño? 

Por los currículums que recibimos en Nextobee, sabemos que muchos de vosotros no estáis acostumbrados a usar este enfoque. Creéis que no tenéis logros que mostrar porque no podéis decir que la empresa ganó 5 millones de € gracias a vosotros. Pero estoy seguro de que tenéis logros más que suficientes, sólo hay que cambiar un poco el chip. En la sección 6.2, 6.4 y 6.5 de ejemplos podrás encontrar diferentes formas de cómo abordarlo.

Y si no nos creéis a nosotros, creed al menos a Elon Musk, CEO de Tesla, que decía esto por Twitter cuando buscaba ingenieros para Tesla:

Logros y resolución de problemas en un currículum
Logros y resolución de problemas en un currículum por Elon Musk

6.1 Organizalo en bullet points

Debes organizar tu experiencia en bullet points con frases concisas y con impacto.  El hecho de organizar tu currículum en puntos independientes te da mucha más libertad para tocar diferentes aspectos de tus puestos sin tener que mantener un nexo o una historia entre ellos.

Además, por norma general, tu último trabajo debería ser el que más puntos tuviese describiendo tus actividades. Es decir, tu puesto más relevante debería tener el mayor número de puntos en los que cuentes tus logros y tareas, mientras que puestos de trabajo de hace 10 años deberían tener un peso mucho menor, mencionando únicamente un par de aspectos de estos. 

6.2 Señala medidas cuantificables de tus éxitos

Puedes mejorar tus bullet points haciendo cuantificables los aspectos que describes. Intenta ser concreto y dar datos. Por supuesto, esto no significa que absolutamente todo tenga que tener una métrica. También puedes mezclar con frases que describan tu experiencia. Pero no pierdas de vista qué frases causarán un mayor impacto.

Sigue esta fórmula:

Verbo de acción (o sustantivado) + Tareas o proyecto + Métrica o resultado

Y no te creas que esto sólo funciona para temas relacionados con las finanzas o ventas. En tu trabajo, en cada tarea de las que mencionas en tu currículum, habrás generado algún tipo de valor cuantificable. Piensa en ello, aquí te dejamos algunos ejemplos para que encienda la bombilla.

Desarrollo de una macro para automatizar cálculos de estructuras, ahorrando un 15% del total de horas del proyecto (o un ahorro de costes de 10k €)

Implementación de un nuevo sistema de distribución, mejorando el margen operativo en un 4%. 

Generation of a new marketing strategy with an increase of $30k in revenue, a 40% increase from the previous year.

Overhauled company website by optimizing the landing pages, generating 70% more leads and reducing bounce rate by 20%.

Created a performance reporting template, achieving an 60%-time reduction in the material dispatches.

Cualquier tarea que realizases exitosamente tuvo un impacto, no te infravalores.

A una empresa le encantará saber si tus logros han sido lo suficientemente importantes como para haber tenido un impacto directo en los resultados de tus anteriores empresas. Por lo tanto, cuantificar tus logros con valores reales en $ o € tendrá un mayor impacto. Puedes describir tu impacto en términos de ingresos, ventas, ahorros, costes, ganancias, horas, clientes, etc. 

Las cifras reales de ventas / ingresos son más comunes en los roles comerciales y de ventas, pero también puedes agregar este tipo de cifras en tu currículum con una simple estimación. Por ejemplo, si has mejorado un proceso que conllevó en un ahorro de tiempo de 20 horas por semana, es equivalente a la mitad de un sueldo de un empleado a tiempo completo, unos 20.000€ de ahorro/beneficio al año para la empresa.

Y recuerda, la mentira tiene las patas muy cortas, así que no pongas nada que no sea verdad.

6.3 Utiliza verbos de acción

La utilización de verbos que impliquen acción con un significado semántico fuerte ayuda a dar una sensación de más impacto a tu experiencia.

Sin embargo, nos damos cuenta de que en general la gente repite de una manera muy asidua los mismos verbos en cada uno de sus diferentes puestos de trabajo. Sé creativo. 

¿Cómo mejorar tu resultado?

Algunas ideas de cómo sustituir alguno de esos verbos por otros como:

En español: Desarrollo, dirección, gestión, preparación, introducción, implementación, colaboré, coordinación, evaluación, creación, mejora, consecución, diseño, definición, guía

En inglés: Developed, Directed, Authored, Prepared, Introduced, Implemented, Collaborated, Co-ordinated, Liaised, Assessed, Created, Improved, Persuaded, Awarded, Designed, Defined, Guided

Revisión de currículum gratis

6.4 Borra todas las buzzwords y los clichés:

Todo lo que suene a fanfarronada o triple, fuera. Palabras como estas pueden ser una hacer saltar las alarmas y pueden generarte más problemas que beneficios, especialmente cuando no las necesitas. Añaden paja a tu currículum y, a menudo, son demasiado generales para comunicar un valor real. Piensa cómo puedes sustituirlas por hechos fehacientes y, otra vez, cuantificables.

Las frases vagas llenas de clichés quedan bien, ¿verdad? No tanto cuando son las mismas que han utilizado los otros  30 candidatos. Cualquiera que lea eso deja la mente en blanco y pone el piloto automático. Y creednos, es muy común que todos escribamos cosas como estas.

 ¿Cómo lo podemos mejorar?

Algunos ejemplos de cómo pasar de frases con tópicos a aspectos cuantificable, que de verdad sean verificables y que demuestren que al menos algo de lo que dices puede tener justificación:

👎🏼 Soy un profesional con gran motivación, con gran capacidad de liderazgo y habilidad para gestionar a gente, con amplia experiencia en la gestión de grupos multi-función.

👍🏼 Gestión de un equipo multi-funcional (definición de producto, ingeniería, ventas y servicio al cliente) de 5 personas, así como la coordinación junto a otros 6 socios para el lanzamiento de una plataforma de e-commerce. 

👎🏼 Enfocado en la solución constante de problemas, soy una persona dinámica que busca siempre la consecución de los objetivos a través de la mejora continua de los procesos. 

👍🏼 Revisión del código original de dos aplicaciones de producción, consiguiendo una mayor simplicidad de uso y la reducción de los tiempos de carga en un 50%.

 👎🏼 Liderazgo con la mente puesta siempre en la satisfacción del cliente, con una amplia experiencia en la organización de eventos sociales y su motetización.

👍🏼 Fundé la empresa Tuevento.com para organizar enventos de hasta 500 profesionales, con un crecimiento de la facturación de 20k€ anuales.

👎🏼 Soy un profesional ambicioso, proactivo y con amplia experiencia, habiendo sido reconocido en mis anteriores puestos con frecuentes promociones internas.

👍🏼 Ascendido en los primeros 12 meses debido a los sólidos resultados presentados (mencionar cuáles).

Ves que no es lo mismo decir una cosa que otra, ¿no?

6.5 Ejemplos

Además de los ejemplos que os hemos enseñado hasta ahora sobre cómo escribir cada uno de los bullet points, os dejamos dos ejemplos completos de la sección de la experiencia para que os sirvan de ejemplo:

Ejemplo 1

Con una estructura tradicional, observa cómo se da mayor importancia al último puesto de trabajo, mientras que sólo se muestran las highlights de los empleos anteriores. Eso sí, no es una enumeración de tareas, sino más bien una enumeración de logros.

Ejemplo de la experiencia en un currículum

Ejemplo 2

Este segundo ejemplo tiene una estructura diferente a lo que estamos acostumbrados, pero consideramos que puede ser interesante para algunos casos. ¿Qué opináis?

Ejemplo de la experiencia en un currículum
Cómo mostrar la educación en el currículum

7. Educación

7.1 Aspectos generales

La sección de educación varía de importancia dependiendo de tu profesión, experiencia laboral e industria. Lógicamente, no es lo mismo si acabas de salir de la universidad o si tienes 10 años de experiencia. Sin embargo, ningún buen currículum está completo sin una sección de educación. Además hay que contar con que en España muchos empleadores valoran mucho un título formal.

En cualquier caso, no hace falta que detalles hasta el colegio de infantil al que fuiste. Respecto a la educación secundaria, inclúyela únicamente si no continuaste estudiando (a no ser que sea relevante por algún motivo). Pero una vez que tienes una carrera, master, doctorado o título de FP superior, el instituto al que fuiste no aporta información.

Es importante tener en cuenta que en la sección de educación se han de poner únicamente los títulos de cierta entidad. Es decir, títulos oficiales, ya sean escolares, universitarios o certificados por instituciones establecidas. Si es relevante — por ejemplo, para dar mayor importancia a un curso menos conocido como un bootcamp — puedes añadir el número de horas cursadas (o de créditos). Cursos de pocas horas, o los realizados en un MOOC no deberían ir en esta sección. Sí, queda muy bonito que aparezca Harvard o Stanford, pero no engañamos a nadie si es debido a un curso de Coursera. Para este tipo de educación extra tienes otras secciones secundarias.

Si has tenido una experiencia Erasmus, sí debes añadirlo como una universidad más, dejando claro que fue un año Erasmus (no la titulación completa).

Así que vamos allá. Cada parte de tu educación debería describirse aproximadamente con el siguiente formato:

  • Nombre de la institución
  • Titulación
  • Fechas
  • Descripción de algún detalle si consideras que procede comentar.

Aunque no existe una única manera correcta de hacer esta sección. En áreas como la medicina, la ciencia o la educación, puede tener una mayor importancia la educación formal. Es posible que sea incluso necesario incluir publicaciones científicas o conferencias impartidas (Para lo cual se pueden añadir secciones específicas si es necesario). Por otro lado, para un desarrollador web, la educación formal no es un factor tan decisivo. Algunos desarrolladores son incluso autodidactas.

Además, como varía tanto dependiendo de si tienes experiencia laboral o no, vamos a dividirlo en dos partes, recién graduado y profesional con experiencia.

7.2 Recién graduado 

En el caso de que acabes de salir de la universidad/FP/instituto, la sección de educación toma especial protagonismo. Aunque por supuesto, sería un gran plus si durante tus estudios has trabajado o has sido becario de algo relevante para el puesto al que optas. Obviamente, eso deberías incluirlo en la sección de experiencia laboral. Pero si tienes poco que ofrecer en cuanto experiencia laboral es importante dar más protagonismo a la sección de educación.

Si tienes una buena nota media, inclúyela. Aunque como sabes, no en todos los países ni en todas las carreras las notas significan lo mismo. Por eso, si estás entre los mejores inclúyelo explícitamente tipo: “Nota media en el 10% superior”.

Para dar contenido relevante puedes entrar en profundidad en aspectos que hayas realizado durante tus estudios y que tengan algo que ver con el puesto al que estás optando. Por ejemplo, para un bufete de derecho mercantil, puede ser interesante mostrar las asignaturas que hayas cursado al respecto. Puedes incluir las notas (si son buenas, claro). Lo mismo aplicaría para cualquier otra disciplina.

También puedes añadir menciones a trabajos o proyectos que pudiesen tener que ver con la oferta de trabajo, como el proyecto de fin de carrera o algún proyecto intermedio, contando un poco lo que hiciste al estilo de lo explicado en la sección de experiencia profesional. De la misma manera, cualquier tipo de colaboración con departamentos puede ser descrita aquí. Aunque si fue una beca oficial, es mucho más interesante ponerlo ya en la parte de experiencia laboral.

Aunque no lo parezca, durante tus estudios hay muchas cosas que has podido hacer que muestran aptitudes importantes de ti. Así que no te cortes en dar relevancia a las actividades que hayas llevado a cabo. Por ejemplo, si fuiste el capitán del equipo de rugby o delegado del curso, no dudes en ponerlo porque estás mostrando liderazgo, entre otras cosas. Lo mismo ocurre con becas o premios que hayas recibido.

7.3 Profesional con experiencia

Si tienes algo ya de experiencia laboral, digamos más de dos o tres años, tu educación pasa a un segundo plano y no tienes que ser tan específico describiéndola, ni dar tantos datos. Una simple enumeración sería suficiente, salvo que quisieses recalcar algo en especial.

Ya no es necesario detallar las asignaturas que cursaste. En cuanto a la nota media, puedes mantenerla si es buena. Lo mismo ocurre si estabas entre los mejores de tu clase. Respecto a trabajos fin de grado/master, sólo inclúyelos si son realmente relevantes para el puesto al que optas.

7.4 Ejemplos

Misma educación, dos formas de contarlo en función de la importancia que se le de a esta sección.

Cómo mostrar el bloque de educación para un recién graduado:

Cómo mostrar el bloque de educación para un recién graduado

Cómo mostrar el bloque de educación para alguien con varios años de experiencia:

Cómo mostrar el bloque de educación para alguien con varios años de experiencia

Te dejamos otro ejemplo diferente, pero como ves, una vez que ya tienes cierta experiencia, es sota, caballo y rey:

Ejemplo de experiencia en un currículum
Qué más poner en el currículum

8. Otras Habilidades (el cajón de sastre)

Abandonamos ya los bloques principales y obligatorios en todo currículum, y entramos ahora en tierras pantanosas. ¿Qué añadir a partir de ahora?

El resto de secciones dependerán mucho de cada caso. Vamos a intentar dar una guía general de qué cosas podrían ser interesantes mencionar. No obstante, recuerda: esta es ya una sección secundaria. No debe tener mucho peso en tu CV y servirá sólo para añadir aspectos que quieres que se sepan de ti, y que por la razón que sea, no has podido añadir en los bloques anteriores.

8.1 Idiomas

Los idiomas es algo que lógicamente es necesario añadir hoy en día para casi cualquier empleo al que optes. No hace falta decir que hay que ser sincero y claro. Lo ideal será certificarlo con algún tipo de organismo oficial. Si no, al menos dar la referencia del marco común europeo.  

Evita valoraciones tan subjetivas como nivel “avanzado” o “alto”. En muchas ocasiones es frecuente ver gráficos que pretender dar un toque de color al CV para demostrar el nivel de idiomas o la competencia con determinadas herramientas. Además de dar valores completamente subjetivos a tu opinión, no serán entendidos por un software ATS. Así que desde aquí desaconsejamos utilizarlos.

Tan bien es común ver diferenciación en un idioma entre capacidad oral, escrita o lectora…Pensamos que no es el lugar para entrar en tanto detalle.

Idiomas en el cv

Es mucho más eficiente ir al grano, algo así:

Languages: Spanish (Native); English (C1); German and French (B2)

Si queréis conseguir una “certificación” gratuita que además os permite añadir un link en vuestro currículum, podéis probar a hacer esta prueba (puedes hacer una de 15min o de 50min) gratuita que te generará un certificado digital como éste. No es nada oficial, peor al menos aportas una prueba de tu nivel.

Idiomas en el cv

8.2 Cursos y certificados

Por último, no olvides añadir formaciones que puedas haber realizado a través de cursos online, MOOCs, seminarios, etc, siempre que estos sean relevantes para el puesto al que optas. El mostrar que estás continuamente desarrollándote con nueva formación da a mostrar a tus futuros empleadores tu capacidad y tu voluntad de estar constantemente reciclándote y aprendiendo.

Puede que hayas hecho varios cursos diferentes de cosas que te interesan. Pero cuidado, coloca únicamente los que tengan una mínima relación con el puesto. Es decir, no pongas una lista de 50 cursos que no tengan relación con lo que buscan. Centra el tiro.

8.3 Informática / IT

Si la oferta de trabajo pide algún software específico y lo controlas, hay que añadirlo, por supuesto. O si sabes que para ese puesto o industria se utilizan determinados programas, también. Es posible incluirlos en una sección específica, o puedes mencionarlos a lo largo de tu experiencia laboral. Pero recuerda, si la oferta lo menciona, asegúrate de que aparece escrito, para que pase los filtrados automáticos.

Eso sí, normalmente no es necesario añadir absolutamente todos los programas que sabes usar. Es decir, no añadas por añadir. Sabes a qué nos referimos, ¿no? Windows, MacOS, Word…

8.4 Habilidades

Esta parte es una parte muy importante del CV, porque tanto RRHH como los sistemas automáticos (ATS) evaluarán tus habilidades en función de las palabras clave que encuentren.. Además, hay ciertas de las llamadas hard skills (el conocer un determinado software, por ejemplo) que son absolutamente necesarias para un puesto. Así que aquí hay tres consejos importantes: ¡piensa en lo que estas incluyendo, analiza la descripción de la oferta de trabajo y prioriza las competencias requeridas! 

La soft skills se relacionan principalmente con habilidades interpersonales, inteligencia emocional, organización y liderazgo.

Las empresas quieren a alguien que pueda comunicarse con cualquier persona que el trabajo les requiera, ya sean stakeholders, miembros del equipo o clientes. Por eso, siempre se buscan pruebas de comunicación oral y escrita, interacciones con el upper management, presentar en público y enseñar o entrevistar a otros. Lo mismo aplica al trabajo en equipohabilidades analíticasiniciativa y liderazgo

Pero ojo, eso no quiere decir que tengas que poner un listado de tus skills. Como ya hemos dicho antes, que tú pongas que eres un líder no me sirve de nada si no me lo demuestras de alguna manera. Por eso, aquí surgen dos posibilidades de cómo afrontar estos requerimientos:

  • Tener un bloque dedicado específicamente a skills, en las que las enumeras como un loro
  • Ir dejando muestra a lo largo de tu CV de que posees las habilidades requeridas para el puesto utilizando sabiamente verbos y logros que demuestren que posees esas habilidades.

¡Tú decides! 😉

8.5 Voluntariado o asociaciones

Especialmente para profesionales con poca experiencia, esta puede ser una sección que muestre algunas de las capacidades y valores que queramos mostrar. Capacidades de organización en el caso de asociaciones y de tu talla moral como voluntario.

Es una sección totalmente opcional que deberemos añadir en el caso de que hayamos hecho algo relevante y que pueda tener algún tipo de relación con la oferta de trabajo.

8.6 Aficiones

Otra sección de discordia. A nosotros, personalmente, no nos interesa demasiado si te gusta leer o viajar. ¡Esto no es Tinder! Pero he de reconocer que si alguno de tus hobbies es un poco especial y coincide con el que lee el currículum…

¡Eureka!

Como ejemplo personal, no tenemos nada puesto de esto en nuestros CVs, pero nos reservamos un par de líneas para ello en nuestra descripción de LinkedIn. Uno nunca sabe…

Y de nuevo, recuerda que tienes la carta de presentación para añadir éste tipo de aspectos más personales que puedan aportar otro tipo de cualidades a tu personalidad.

8.7 Ejemplos

Hay que dejar claro que esta es una sección que hay que adaptar en función de la oferta a la que apliques y de los requerimientos que en ella se pidan. Dicho eso, esta sección tiene un peso menor en el CV, por ello, si el currículum en general tiene que ir al grano, esta aún más.

otras habilidades en el currículum

En 1, ¿qué significa que tu inglés es 5 bolitas de 6? Ves, eso es puramente subjetivo…En cuanto a 2, ¿qué podríamos decir? Nos alegra saber que tienes un alto pensamiento crítico, desde tu punto de vista, pero vamos, que según me entra me sale. En 3, podríamos coincidir y alegrarme de saber que tengo un candidato al que le gusta esquiar e ir a la montaña, o bien puedo pensar que es un candidato con riesgo porque cualquier día se me puede lesionar…¿ves el problema?

Ejemplo 1

CERTIFICIONES: PRINCE2, CEFA
IT: Project, Jira, Reuters, Bloomberg.
IDIOMAS: Inglés: C1

Ejemplo 2

ADDITIONAL
Languages: Spanish (Native); English (C1); German and French (B2)
Certifications & Training: Project Management for Development, Digital Marketing.

Corto, con niveles objetivos y al grano.

Los ATS

9. Los ATS

Los sistemas de seguimiento de aplicantes (ATS, applicant tracking system) se han vuelto omnipresentes para las grandes y medianas empresas en la mayoría de los países desarrollados. Con la cantidad de solicitudes y empleados potenciales que llegan cada mes, recursos humanos no puede analizar todo.

En lugar de expandir los departamentos a tamaños ridículos, las empresas están utilizando sistemas automatizados para ayudar a hacer un primer filtrado. La tarea de un ATS es analizar y filtrar tu currículum de acuerdo con ciertas palabras clave.

La descripción de la oferta de trabajo es el aliado más importante para elegir palabras clave frente al ATS. Las descripciones de las ofertas de trabajo a menudo describen los requisitos y las habilidades sociales para el puesto. Asegúrate de encontrarlas e incluirlas en tu currículum, si son ciertas, claro.

Visita este artículo de nuestro blog y lee con de especial detenimiento la parte de las keywords. Puede marcar verdaderamente la diferencia, pues a pesar de tener un currículum bastante bueno, puede hacerlo completamente inservible.

Por último, una prueba a hacer para comprobar que el formato de tu CV  es adecuado para ser leído por un ATS es copiar el contenido del CV, arrastrando el ratón sobre el PDF si lo vas a enviar en PDF, y copiarlo en un editor de texto plano (vale Word). Mira que se haya copiado todo y que esté todo en orden. Si no es así, estás en problemas.

Cómo hacer un CV

10. Últimas reflexiones sobre tu currículum

De acuerdo a cómo la mayoría de los CV están escritos, creemos que los candidatos pueden ser percibidos más como “doers” que como un “achievers”, cuando me imagino que no es lo que alguien quiere transmitir cuando opta a un trabajo. Muchas de las descripciones están en general basadas en las tareas que se hacían más que en los resultados que se consiguieron. Nunca dejes de pensar en la impresión que quieres causar.

Cada región o incluso país tiene matices culturales, éticos y técnicos cuando se trata de hacer buenos currículums. Asia, Europa y Estados Unidos pueden ser drásticamente diferentes en algunos aspectos. Es una gran idea hacer su investigación sobre el país en general y también sobre tu industria en particular. Encuentra comunidades de expatriados, eventos de networking y recursos online para ampliar tus conocimientos si estás en esta situación.

Bien, ya tienes hecho tu cv base. No te creas que esto se lo puedes enviar a cualquier empresa. Es más, no se lo vas a mandar así a ninguna empresa.

Ten en cuenta que este post está hecho sin una oferta de referencia y que hemos dado los conceptos generales. No olvides nunca adaptar tu currículum a la oferta específica a la que estás optando. 

Por último, hemos hecho esta guía con mucho cariño y esfuerzo con el objetivo de ayudar a las personas a mejorar sus opciones de avanzar en su carrera. ¡Pero nos encantaría seguir mejorándola! Así que, si has leído hasta aquí, quizá no te importe invertir un par de minutos más y darnos feedback, comentando con tus ideas o preguntas. De esta manera podrás ayudar a que mejoremos con vuestras sugerencias. También te invitamos a compartir el post con amigos tuyos que pudieran estar interesados. 

Te recordamos que tenemos un servicio gratuito para hacerte una revisión del CV aquí:

https://nextobee.com/cvreview

Por último, no dispones del tiempo que requiere hacer un buen CV. Te recomendamos que contrates a uno de los profesionales que se anuncian en Nextobee. Por muy poco dinero conseguirás unos resultados impresionantes. Créeme, es una inversión que siempre vale la pena.

Link a los profesionales

Plantillas gratis para hacer tu currículum

11. Plantillas gratis para hacer tu currículum

Aquí os dejamos dos plantillas diferentes para que podáis usar la que más os atraiga. Recordad que más importante que la plantilla, es el contenido y la forma en la que vendes tu imagen.

Plantilla gratis para tu currículum

Plantilla gratis para tu currículum
Nextobee

¡Hola! Somos Nextobee, bueno, la gente que trabajamos dentro. Somos la plataforma en español para el desarrollo de carrera. Queremos inspirar a las personas a crecer profesionalmente y proveer de soluciones para que puedan desplegar todo su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *