Abandona tu zona de confort

No nos da la vida. No llegamos a hacer todo lo que nos gustaría y eso nos “fuerza” a permanecer en nuestra zona de confort. Más vale malo conocido que bueno por conocer.

Eso es un error y lo peor, MENTIRA.

Muchas personas se quedarán ahí toda su vida, en la comodidad de la seguridad. Y oye, eso es perfectamente respetable. Cada uno elige la vida que quiere llevar, pero hay que ser consciente que esto tiene un coste y no auto-engañarnos. Si bien permanecer en nuestra burbuja ofrece beneficios instantáneos, podemos terminar sacrificando el potencial de un futuro mejor.

Abandona la zona de confort

No vamos a ser idealistas y prometer que saliendo de tu zona de confort todo va a ser mejor. Es como una inversión. Conlleva un riesgo y es importante ser consciente de ello. Pero vale la pena recordar que no tiene por qué ser un acto radical, sino gradual como vimos en el post del incrementalismo.

5 razones para salir de tu zona de confort:

1. Felicidad

Hacer lo mismo una y otra vez, esperando un resultado diferente es de ilusos, generando en muchos un sentimiento de estancamiento e infelicidad. Dar el paso hacia algo nuevo, a pesar de la incomodidad y de la posibilidad de fracaso, pondrá las bases del camino hacia una vida más significativa.

2. Confianza

La confianza es una habilidad que desarrollamos al conseguir objetivos. Cuantas más veces nos enfrentemos y superemos nuestros miedos, más confianza tendremos en nosotros mismos y en nuestra capacidad de superación. 

3. Te harás más adaptable al cambio

El mundo está cambiando constantemente. Quienes temen al cambio corren el riesgo de quedarse atrás. Si estás acostumbrado a la seguridad de la rutina, cualquier tipo de adaptación te parecerá aterradora. 

Aquí es muy interesante el concepto de antifragilidad desarrollado por Nassim Nicholas Taleb.

Algunas cosas (y personas) se crecen frente la adversidad. Avanzan hacia delante y crecen cuando están expuestos a volatilidad, a fenómenos aleatorios, a la anarquía y al desorden. Estas personas se encuentran cómodos en situaciones estresantes y disfrutan de la aventura, el riesgo y la incertidumbre. Sin embargo, a pesar de que estos fenómenos son comunes, no existía ninguna palabra para describirlo. Así Taleb lo define como lo opuesto a lo frágil, lo antifrágil. 

Antifragilidad

Sin embargo, la antifragilidad va mucho más allá de la robustez. Alguien robusto es capaz de aguantar la incertidumbre y los problemas permaneciendo en una situación estática. El antifrágil no sólo permanece igual, sino que mejora ante la adversidad. 

Os invitamos a leer el libro Antifrágil, dentro de la colección de libros Incerto, con libros tan famosos suyos como the Black Swan y Skin in the Game. No os dejarán indiferentes.

Antifrágil

4. Serás más creativo

Descubrir nuevas realidades, pensamientos diferentes y profundizar en ideas rompedoras abrirán nuestra creatividad y nos hará más curiosos. Abandonar los prejuicios y las opiniones de cuñado, de las casi nadie se libra, es un gran primer paso para avanzar.

5. No te arrepentirás

Todas las personas exitosas han asumido riesgos, han fracasado, se han recuperado y han vuelto a arriesgarse hasta que tuvieron éxito, a menudo de maneras que no podían imaginarse al principio. Salir de la zona de confort es un camino de autodescubrimiento constante. Si bien el camino seguro es tentador, significa vivir expuesto a arrepentirnos más tarde.

Evitar el arrepentimiento por no intentar cumplir nuestros sueños es quizás la razón más convincente por la que necesitamos salir de nuestra zona de confort.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *